Ciudad Juárez, Chihuahua.– Hoy 22 de agosto, en la cuarta semana del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías, Sol Sánchez, oficial nacional de género en del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó la ponencia “Perspectiva de género y diversidad sexual”.
La ponente explicó que, para poder desarrollar sociedades más inclusivas y que no discriminen, las y los regidores deben considerar a las personas de las comunidades Lgbtiq+ en su forma de hacer política.
La ponencia comenzó con la definición de lo que es sexo y género. El sexo se define como el conjunto de diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos; en contraste, los géneros son el conjunto de roles, comportamientos, actividades y atributos que en una época se consideran apropiados para hombres y mujeres.
En ese mismo sentido, estos elementos pueden dar paso a identidades de género. Las personas cuya identidad de género coincide con su sexo asignado son cisgénero, mientras que quienes no se identifican con ellos se denominan transgénero o no binarios, según el caso.
Por lo tanto, explicó que, desafortunadamente, las políticas públicas suelen diseñarse pensando en solo un tipo de personas “el hombre blanco cisgénero”, lo que genera que mujeres, la comunidad lgbtiq+, poblaciones indígenas y más terminen excluidas.
Transformar los roles a través de la perspectiva de género y diversidad sexual
De acuerdo con Sánchez, considerar las perspectivas de los diversos géneros visibiliza los efectos de la construcción social de los géneros y las relaciones de poder, tiene como fin contribuir a la deconstrucción de los roles y estereotipos de género y permite analizar la realidad y buscar formas de transformarla.
“Cuando hagamos una política pública lo primero que tenemos que hacer es analizar cómo afecta a las mujeres, varones y personas Lgtbiq+”, explicó.
Queda una sesión más del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías, ¡no te lo pierdas!
El objetivo del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías es ofrecer herramientas para que las y los regidores puedan potenciar su desempeño y eficacia en su gestión pública. Cualquier persona de la República Mexicana puede tomar el seminario, que es gratis. Todavía puedes asistir a la siguiente sesión, que será:
29 de agosto: “Planeación y presupuesto con participación ciudadana” – Carlos Brown Solá – Oxfam
Puedes consultar más sobre el seminario en el sitio de regidor.mx.