Nuestro Proyecto

RegidorMX es una red nacional de contraloría social que tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad Municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley.

Somos un proyecto ciudadano que busca mejorar la calidad de vida en los municipios, a través de promover y exigir la apertura a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones, con especial enfoque en Cabildo y Comisiones Edilicias.

En RegidorMX estamos convencidos que la participación ciudadana organizada, informada y propositiva, es esencial y vital para la vida democrática de cualquier sociedad.

¿Qué hacemos en RegidorMX?

Damos seguimiento al trabajo de las regidoras y los regidores de cada Municipio en los que tenemos presencia, así como a las comisiones en que participan. Además, revisamos y evaluamos el desempeño del Ayuntamiento y Administración Municipal en los temas de:

  • Toma de Decisiones
  • Presupuesto y Gasto Público
  • Plan Municipal de Desarrollo
  • Transparencia y Acceso a la Información

Nuestra labor consiste en analizar y dar seguimiento a la información pública generada en los distintos procesos y espacios de toma de decisiones de los asuntos públicos municipales, así como monitorear y evaluar el cumplimiento de las principales obligaciones y responsabilidades de los funcionarios públicos municipales.

Historia

(2011) Miguel Fernández Iturriza, Presidente de Plan Estratégico de Juárez, pidiendo la palabra de manera simbólica en Cabildo, junto con el Ciudadano Diego Rodríguez.

RegidorMX es el resultado del esfuerzo ciudadano en diversas partes del país. La organización de la ciudadanía, es uno de los procesos democratizadores más importantes de cualquier país. El primer esfuerzo que dio pie a esta red, se dio en la frontera norte de México.

Regidor 19, fue el esfuerzo emprendido desde el municipio de Juárez, Chihuahua, por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, y que dio origen en 2015 a la Alianza Nacional RegidorMX.

Como resultado de un trabajo de vigilancia y monitoreo ciudadano al Ayuntamiento y Administración Municipal en Ciudad Juárez, desde el año 2010 y a la fecha, se han observado algunos resultados y avances importantes: 

1. Más información publicada; 
2. Más visibilidad de las responsabilidades de los regidores; y 
3. Mayor apertura a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. 

En el año 2017, como un hecho sin precedentes en el país, el Ayuntamiento de Juárez aprobó la modificación a su Reglamento Interior, para permitir la participación ciudadana con voz en Cabildo y Comisiones Edilicias.  

La experiencia de este modelo de controlaría social municipal ha despertado el interés de organizaciones en otras localidades en el país que buscan igualmente establecer mecanismos de monitoreo ciudadano que permita democratizar y mejorar la representación de los intereses colectivos en la toma de decisiones en cabildo.

La Alianza Nacional RegidorMX, es la implementación de este proyecto en otras áreas de México, que con sus experiencias y contextos diversos, permitirá crear la sinergia necesaria para dar el siguiente paso en el monitoreo y control democrático municipal, siempre con el objetivo de lograr una mayor cultura de la legalidad en el país, y con ella una mejor calidad de vida.

¿Quiénes integran la red?

Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo de

+52 (656) 625 0640

contacto@regidor.mx

Encuéntranos en Redes Sociales