‘La movilidad es más que llevar personas de un lado a otro’

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Hoy 5 de septiembre se llevó a cabo la sexta y última sesión de este ciclo del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías, con la ponencia “Movilidad urbana, más allá de movernos”, impartida por Sergio Andrade-Ochoa, coordinador general de Estrategia Misión Cero.

No se trata solo de llegar rápido, sino de llegar de punto A a punto B de forma digna, segura y accesible”, explicó el ponente, quien compartió una serie de datos para dimensionar los problemas a la movilidad que genera el uso exclusivo del automóvil, sin considerar formas de movilidad peatonal, ciclista y de transporte público:

  • En México se invierte entre el 3 y el 4.5 por ciento del PIB, cerca de 619 millones de pesos, por problemas de salud por la calidad del aire. “La forma en que nos movemos es un determinante para lo que estamos respirando”, declaró.
  • También se gastan 700 mil millones por accidentes de tráfico (del 3 al 5 por ciento del PIB), por un diseño urbano que prioriza el uso de los vehículos automotores.
  • En México, en 2020 se gastó un 60.8 por ciento de energía primaria solo en transportarse, alrededor de 2.9 megajoules de combustible por persona kilómetro.

Además, este diseño enfocado a los automotores genera problemas de diseño en las ciudades, como la dispersión urbana, el deterioro de los vínculos comunitarios, la reducción de la actividad física y, por ende, la prevalencia de enfermedades.

Asimismo, habló de la importancia de la intermodalidad, de asegurarse que cualquier persona que quiera moverse por la ciudad tenga opciones, desde ciclovías, transporte público e infraestructura peatonal.

Los elementos de la movilidad urbana sostenible

Andrade-Ochoa mencionó tres elementos importantes que se deben buscar en el diseño de entornos urbanos eficientes: caminabilidad, ciclismo urbano y transporte público.

La caminabilidad se refiere a la existencia de infraestructura y condiciones para que las personas puedan moverse caminando. A pesar de que pudiera parecer contraintuitivo, invertir en banquetas y espacios para movilidad peatonal puede tener beneficios económicos y estimular el comercio.

Por su parte, el ciclismo urbano, además de las ventajas para la salud y la economía, ayuda a reducir el gasto energético primario y reduce los niveles de contaminación acústica en el ambiente. Sin embargo, se necesita también gestionar la velocidad vehicular para poder implementar esta infraestructura de forma segura.

Finalmente, el transporte público también representa un ahorro de emisiones contaminantes, por el volumen de personas que mueve, considerando que los vehículos privados mueven 1.2 personas en promedio.

También opinó que las iniciativas de algunos Gobiernos Municipales de implementar el programa Hoy No Circula. Aunque dijo que es un asunto al que se debe llegar, primero hay que ofrecer las condiciones de intermodalidad para fomentar movilidad sin depender del automóvil. “El Hoy No Circula por sí mismo no va a resolver nada”, dijo.

El seminario regresará en febrero del próximo año ¡No te lo pierdas!

Aunque esta sesión fue la última de este ciclo. Cristina Durán, coorganizadora del seminario y directora de Cehlíder, comentó que el plan del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías es mantenerlo con sesiones bimestrales; el próximo ciclo de sesiones estará comenzando tentativamente en febrero de 2025.

El objetivo del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías es ofrecer herramientas para que las y los regidores puedan potenciar su desempeño y eficacia en su gestión pública. Cualquier persona de la República Mexicana puede tomar el seminario, que es gratis. También puedes consultar más sobre el seminario en el sitio de regidor.mx.

¿Te gusta este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en X
Comparte en Linkdin